Lugar: Centro Cultural de España
Dirección: Providencia 927 (Metro Salvador), Santiago, Chile - Fono: (02) 795 97 00
Fecha: Lunes 4 de agosto - 19:00 horas
Inscripciones e información: gestiondearte@gmail.com
ENTRADA LIBERADA
En esta mesa buscamos sentar a personajes muy diversos entre sí, que han experimentado la sinergia que se produce cuando se cruzan distintas áreas, en un proyecto que tiene a la cultura como fin. Queremos reflexionar sobre cómo entender ese diálogo que se genera, cómo se asocian las disciplinas en un proyecto, y qué objetivos y resultados persiguen.
De un tiempo a esta parte, han surgido iniciativas y proyectos que plantean la interdisciplinariedad como punto de partida, demostrando una forma de actuar muy coherente con temas como el pluralismo cultural, la democracia cultural, la globalización. Se trata de prácticas culturales que a partir de una disciplina se echa mano de otra, o se complementa o enriquece con una distinta (puede ser del sector artístico o a veces otra aparentemente muy lejana) para lograr fines diversos, pero socioculturales al fin y al cabo, que van configurando modos específicos de pensar, hacer y vivir la cultura.
Esta corriente de interdisciplina se refiere a la interacción de disciplinas diferentes, en el sentido que las modalidades de una sirven para el objeto de la otra y son incorporadas por esta última, o los contenidos de ambas se nutren entre sí. Podemos determinar que estamos hablando de un modo de ver y de entender la cultura, y la sociedad.
Por otro lado, es materia de reflexión los efectos que a nivel cultural consigue un sistema pedagógico basado en el desarrollo humano, que busca estimular paralelamente el intelecto, la emoción y la voluntad, donde la transmisión de “lo cultural y lo artístico” es clave en la formación de los niños y jóvenes: el sistema Waldorf. Considerado “alternativo”, es un método integral que forma sujetos culturales o consumidores culturales distintos a los que no provienen de ese mundo escolar.
Podemos decir que en general los planes que apuntan a una “mezcla” o “integralidad” exige que una de las partes debe hacer algunos esfuerzos extras por entender los diferentes códigos o metodologías que manejan otros universos. Sin embargo, si observamos a las nuevas generaciones, esa exigencia constituye una forma de pensamiento horizontal que es una capacidad que niños y jóvenes están desarrollando hoy día, gracias al estímulo de las tecnologías y los medios de comunicación. Esta afirmación lleva a preguntarnos si ésa es la vía por la que debe orientarse el escenario cultural en el futuro. Por lo pronto debemos abrir un espacio para hablar de este tema y sobre lo necesario de crear instancias tanto de encuentro y de difusión de proyectos e iniciativas, como de creación, producción y encuentro de diversas disciplinas.
Preguntas para estimular el debate:
-¿Cómo entender el la vinculación que se da entre distintas disciplinas o áreas en un proyecto?
-¿Qué objetivos y qué resultados se persigue ese cruce?
-¿Cuál es el motor que impulsa poner a dialogar áreas diferentes con un fin común?
-¿Podemos pensar que en el futuro la cultura y las personas se orientarán a una integralidad que irá más allá de un área pura en particular?
-¿Qué efecto provoca en las personas (receptores, público, educandos)?
-¿En qué sentido se realiza un proyecto que involucra áreas diferentes? Por ejemplo en el caso de Ciencia y Arte, ¿Una de las dos áreas se quiere potenciar más? ¿El discurso ha de ser científico o artístico?
-¿El cruce de áreas en cultura podrá contribuir a educar y estimular sensibilidades y un espíritu crítico de las personas, para dar un mayor valor a la cultura y las artes como elemento fundamental para el enriquecimiento social?
-¿Es el arte en particular, un motor efectivo en temas tales como por ejemplo la reinserción social y la prevención de drogas?
-¿Existe medición de resultados en torno al a efectividad de las metodologías empleadas para estos fines?
Modalidad del debate
- Introducción del tema y presentación de los panelistas por parte del moderador (5 minutos).
- Intervenciones de los panelistas (15 minutos c/u)
- Comentarios y precisiones de los panelistas (2 minutos c/u)
- Preguntas y comentarios del público (30 a 50 minutos)- Cierre del moderador
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