Charla Debate "CULTURA URBANA Y ESPACIO PÚBLICO" Centro Cultural de España Miércoles 23 julio 19:00 hrs.

Actividad: Charla Debate "CULTURA URBANA Y ESPACIO PÚBLICO"
Lugar: Centro Cultural de España
Dirección: Providencia 927, Santiago, Chile
Fono: (56-2) 795 97 00
Fecha: Miércoles 23 de julio 19:00 horas
ENTRADA LIBERADA

Invitados:

  • Alicia Alarcón: Jefa Departamento de Obras y Artes, Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas
    Viviana Bravo: Artista Visual, especializada en integración entre arquitectura, artes visuales, sociedad y espacio urbano.
  • Patricia Mix: Coordinadora Nacional Programa Chile + Cultura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
  • Ximena Chávez: Coordinadora Corporación MetroArte, Metro S.A.

Por tercer año consecutivo el Centro Cultural de España y la Asociación de Gestores Culturales organizan este ciclo de debates "Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural en Chile" . El éxito de los debates de los dos años anteriores con más de 11 charlas con mas de 1200 asistentes refleja la necesidad de ver y analizar distintas aristas de la cultura.

Este año el nuevo ciclo con debates en Santiago y en Valparaíso. Para el miércoles 23 el tema es La Cultura Urbana y Espacio Público, con invitadas como: Alicia Alarcón, Viviana Bravo, Patricia Mix y Ximena Chávez.

Murales, esculturas, vitrales e intervenciones se integran en la vida urbana; la creación artística se ha democratizado en la urbe. Surgen nuevos soportes de la ciudad: subterráneos, metro, calles, edificios corporativos, mall, espacios públicos en general. Formando parte de una memoria visual aún desconocida. Chile tiene cierta tradición en esta técnica. Muralistas y granes maestros de la plástica marcaron sus inicios con una obra pública que sirvió para instruir e inspirar intereses sociales.


Fue en 1940 y 1965 que el muralismo chileno alcanzó el auge. Pero hoy, el muro callejero asumió un papel testimonial con los grafiteros muralistas jóvenes contemporáneos. Paralelamente espacios destinados a servicios de la ciudadanía se han abierto al sector denominado cultura como son el Metro, mall y hospitales entre otros. Esto ha generado transformaciones urbanas: La nueva plaza pública, buscando el interés y respuestas de un público no habituado a las prácticas artísticas. Se genera un diálogo transversal entre arte visual y arquitectura.
  • ¿Qué debemos entender por actividades culturales en el espacio público y qué función ha de cumplir?
  • ¿Quién decide lo que debe ser el arte público o actividades culturales en el exterior?
  • Siendo los lugares públicos un espacio social, ¿qué metodologías podrían aplicarse para llegar a distintos públicos y conseguir visitantes variados?
  • Cuál es la real importancia de los ciudadanos se identifiquen con su espacio público y se "apropien" de él?
  • ¿Cómo enfrentar el tema financiamiento en proyectos que son abiertos y públicos?

No hay comentarios.: