Comunicado Prensa Charla Museos y Gestión

MESA DEBATE: MUSEOS Y GESTIÓN
24 de Octubre de 2007, 19:00 Horas
Centro Cultural de España
Providencia 927 - Teléfono 795 97 00

Tradicionalmente, el museo se ha concebido como el lugar donde se conserva el patrimonio de una nación o comunidad; pero con el tiempo esta función se ha ido complejizando, enriqueciendo y alterando ante la realidad patente de que el patrimonio es algo dinámico y cambiante, en constante proceso de legitimación. Y las transformaciones exigen replanteamientos en la función museal contemporánea.

El actual concepto museo, se rige bajo la definición que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Asociación Americana de Museos (AAM)2, definen. A lo largo de todo Chile, actualmente funcionan aproximadamente 200 museos, siendo flexibles con los requerimientos establecidos para su clasificación, siendo muchas veces, dudosa. Estos 200 museos chilenos, tienen su base de funcionamiento y administración con diferentes dependencias (municipales, universitarias, religiosas, militares, estatales y privadas) y del total, 25 son museos estatales que dependen de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).

Hoy, la gestión de museos, comienza a escuchar conceptos como la proliferación de centros interactivos, énfasis en la educación, las noras y mercados en la compra de nuevas colecciones, la popularización del aprendizaje no formal, la necesidad de ampliarse o construir nuevos espacios expositivos, ocupando atractivos proyectos arquitectónicos. Viene la llamada segunda generación que implica una gestión con el propósito de adaptarse al público, a nuevos modelos de mercado y de servicios.

Este cambio de paradigma ha generado interés dentro del campo museístico. El concepto de construcción de significado provee una nueva aproximación al entendimiento de las experiencias de los visitantes en los museos.

Algunas preguntas de referencia:
- ¿Cuál es el camino que debería tomar la gestión museal para poder asumir todas las
exigencias y desafíos a los que hoy se enfrenta el museo como institución, ya sea privado o
público?
- ¿Cómo enfrentar el grave problema del financiamiento? ¿Público, privado o mixto en cuanto a
la obtención de recursos?
- ¿Funcionan las Corporaciones de amigos de museos que se han generado en chile?
- ¿Cómo concebimos y medimos el concepto servicio, eficacia y la eficiencia?
- ¿Cómo involucramos el marketing y el concepto de negocio en estos nuevos museos?
- Siendo el museo un espacio social, ¿Qué metodologías podrían aplicarse para conseguir más
visitantes de forma sistemática?
- ¿Un museo es también aquél que se atreve a exhibir lo que no se considera como "arte
tradicional"?
- ¿Cómo se amplían hoy las colecciones?
- ¿Es el mercado del arte una co0mpetencia para los museos hoy?

PANELISTAS:
Beatriz Espinoza: Experta en museos. Académica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, actual presidenta de CECA Chile (Comité de Acción Educativa y Cultural de Museos), fue Ex presidenta ICOM Chile. Ha ejecutado numersos proyectos vinculados a la conservación y restauración. Fue la organizadora del reciente II Congreso de Educación, Museos y Patrimonio.
Bernardita Mandiola: Experta en mercado del arte. Está fuertemente relacionada con museos latinoamericanos; posee una cartera de clientes a los cuales promueve e informa sobre historia, valor de mercado, artistas desde el punto de vista $privado. Entre el año 2000 y el 2002, trabajó para Christie´s. También ha producido exhibiciones y actualmente trabaja en el recientemente inaugurado Museo de la Moda.
Marcela Cuevas: Gestora Cultural. Periodista Universidad Diego Portales, Master en Gestión Cultural Universidad de Barcelona, España. Trabajó en el MIM. Actualmente es coordinadora del gestión de proyectos interdisciplinarios en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Diego Portales y Consultora independiente en matera cultural. El año 2005, realizó un estudio el área de Museos, encargado por la CORFO y el Programa Puerto Cultura. Consintió en una prospección del sector museológico de la zona de Valparaíso, cuyo énfasis fue un análisis y oportunidades de desarrollo y gestión productiva del área museológico y patrimonio cultural.
Luis Alegría: Profesor de Historia y Geografía (UMCE), Diplomado en Museología y Magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile. Laboralmente se desempeña desde mayo del 2000 en el Departamento Educativo del Museo Histórico Nacional, donde además es Curador de la Colección Arqueológica y Etnográfica. Es Docente de las Universidades Academia de Humanismo Cristiano, ARCIS y Diego Portales. Actualmente es Presidente del Comite Chileno de Museos, ICOM-Chile. Ha publicado diversos artículos sobre Historia de los Museos y el Patrimonio. Su última publicación es "Patrimonio y Modernización en Chile (1910): la Exposición Histórica del Centenario", en coautoría con Gloria Ñuñez, Revista Atenea, Nº 495, primer semestre 2007.

Público convocado
- Gestores culturales no asociados
- Miembros de Adcultura
- Encargados de cultura de municipios
- Miembros del Consejo de la Cultura y las Artes
- Estudiantes de arte, gestión cultural, otros
- Directores y encargados de cultura de corporaciones, fundaciones y municipios
- Empresas privadas vinculadas al arte, patrimonio y la cultura
- Artistas
- Académicos
- Público en general que de una u otra manera están involucrado en el diseño de políticas culturales y
en la gestión de proyectos.

Modalidad del debate
- Introducción del tema y presentación de los panelistas por parte del moderador (5 minutos).
- Intervenciones de los panelistas (15 minutos c/u)
- Comentarios y precisiones de los panelistas (2 minutos c/u)
- Preguntas y comentarios del público (40 a 50 minutos)
- Cierre del moderador

Organizan: Asociación de Administradores Culturales de Chile, Centro Cultural de España y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Produce: Girarte Gestión Cultural y Gestión de Arte & Cultura

1 comentario:

wampachile dijo...

Aunque por tiempo no podre ir este Miercoles ,queremos expresar que ojalas vaya mucha gente
Esperamos tener un espacio para compartirgracias y QLFECs....