Ciclo de Debates: “Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural en Chile”



“Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural en Chile”
Miércoles 18 de Abril - 19:30 hrs. - Pobreza y acceso a la Cultura
Miércoles 25 de Abril - 19:30 hrs. - Animación sociocultural en Chile: un método interrogado por un territorio.
Centro Cultural de España - Providencia 927 - Fono 795 97 00
Valor del ciclo: Gratuito.

Organizan: Adcultura - Centro Cultural de España - Programa Gestión Cultural Local, CNCA.
Producen: Girarte - Gestión de Arte y Cultura
--------------------------------------------------------------------------------
Ciclo de Debates: “Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural en Chile”

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Administradores y Gestores Culturales de Chile (Adcultura), el Centro Cultural de España (CCE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) presentan el ciclo “Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural en Chile”, una instancia de análisis y discusión sobre temas vinculados a la gestión en cultura.

El ciclo convoca a diversos agentes del campo cultural chileno, quienes desde sus respectivos conocimientos, roles y experiencias, puedan abordar las múltiples variables –sociales, políticas, económicas- que condicionan el quehacer de los gestores culturales, apostando por la discusión en torno a temas actuales y con proyección en el tiempo.

El éxito del ciclo del año pasado, reflejado en los casi 500 asistentes a las 4 jornadas de debate, evidenció la necesidad de continuar con instancias como éstas, las que dan lugar a una reflexión necesaria, urgente a veces, sobre la realidad cultural de nuestro país.

En el ciclo 2006 participaron invitados de primer nivel, quienes debatieron sobre los temas: “Profesionalización de la gestión cultural: necesidad, enfoques, desafíos”; “Centros Culturales: concepto y modelos de gestión; “Macro-eventos culturales e identidad local” y “Chile y el mundo: ¿Contamos con una política cultural internacional?”.

El ciclo 2007 consta de ocho charlas-debate a realizarse en los meses de abril, junio, agosto y octubre en el auditorio del Centro Cultural de España (Providencia 927), a las 19:00 horas. Éstas contarán con panelistas expertos en el tema de Políticas y Gestión Cultural, provenientes del sector público, privado y de la sociedad civil, para que las miradas diversas enriquezcan la reflexión y la profundidad de los planteamientos.

En la primera etapa de este ciclo se realizarán las siguientes mesas:

18 de Abril
Pobreza y acceso a la cultura
Una serie de iniciativas, públicas y privadas, que tienen dentro de sus objetivos mejorar el acceso de los sectores de escasos recursos a la cultura y las artes, se han desplegado y se despliegan hoy en nuestro país. ¿En qué noción de "acceso" se apoya el diseño de intervenciones culturales sobre grupos vulnerables? ¿Cómo se relaciona el acceso igualitario a bienes culturales con la efectiva superación de la pobreza? Interrogantes como éstas formarán parte del debate.

Panelistas:
- Luis Alarcón. Director de la Galería Metropolitana.
- Loreto Bravo. Asistente Social y Licenciada en Estética, Jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
- Luz Marina Lindegaard. Subdirectora de Educación del Museo Interactivo Mirador.

25 de Abril
Animación sociocultural en Chile: un método interrogado por un territorio.
Como metodología de trabajo, la animación sociocultural ha encontrado lugar en organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, siendo utilizada en proyectos específicos relacionados con el desarrollo comunitario y la participación ciudadana. Considerando el territorio nacional y sus particularidades locales: ¿Qué significa pensar y hacer animación sociocultural en el Chile de hoy? ¿Cuáles son sus alcances, sus límites, su proyección en el tiempo?

Panelistas:
- José Luis Olivarí. Actor y académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; dirige el diplomado "Memoria, identidad y acción colectiva. Animación sociocultural y artística con comunidades de base".
- Vannia Figueroa, de Balmaceda 1215, sede Valparaíso.
- Luis Berríos, del depto. de cultura de la Municipalidad de Santiago.

Modera:
- Roberto Guerra. Asistente Social, Coordinador de la Escuela de Gestión Cultural del colectivo Cultura en Movimiento.

El ciclo “Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural en Chile” está dirigido a todas las personas interesadas en el ámbito del “hacer cultura”: gestores culturales en general, estudiantes de esa especialidad, directores y encargados de cultura de corporaciones, fundaciones y municipios, empresas privadas vinculadas al arte, el patrimonio y la cultura, artistas, académicos y toda persona que de una u otra manera esté involucrada en el diseño de políticas culturales y/o en la gestión de proyectos.

No hay comentarios.: