Charla Debate - El rol municipal en la cultura. Experiencias, enfoques y desafíos


El rol municipal en la cultura. Experiencias, enfoques y desafíos
Miércoles 22 de agosto - 18:30 horas
Centro Cultural de España - Providencia 927
Informaciones e Inscripciones: 795 97 00 - adcultura@gmail.com
Ciclo Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural en Chile

ENTRADA LIBERADA

18.30 horas: Presentación del estudio: “Diagnóstico de la Gestión Cultural de los Municipios de Chile”. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentará las principales conclusiones de un estudio de reciente publicación, que desarrolló con el objetivo de conocer la manera en que los municipios abordan el trabajo en cultura. Esto, para orientar el debate posterior.

19.00 horas: Debate: “El rol municipal en la cultura. Experiencias, enfoques y desafíos”.
El municipio, siendo el agente estatal más cercano a la ciudadanía, debiera jugar un rol importante en la trayectoria cultural de los barrios, pueblos y ciudades de nuestro país. En teoría, a través de él sería posible relacionar de manera más concreta el diseño de políticas culturales con la población, sus necesidades, intereses e identidad. Ahora bien, ¿qué visión guía el trabajo en cultura de los municipios? Cuando se habla de política cultural local, ¿estamos más cerca del “eventismo” o de las estrategias de desarrollo? ¿Qué papel juega la política de partidos y cómo influye en el quehacer municipal en cultura? ¿Cuáles son las habilidades y competencias que el municipio, como contexto de trabajo, le exige al gestor cultural?

Miércoles 8 de agosto - 19:00 horas
"Gestión del Patrimonio Cultural. Conservación versus Desarrollo Turístico"

Panelistas:
Javier Adán - Sociólogo, académico de la Universidad de Valparaíso. Ha desarrollado numerosas investigaciones. Consultor para estudios de Isla de Pascua.
Paz Undurraga - Arquitecta de la PUCV, miembro del directorio de Ciudadanos por Valparaíso.
Jorge Atria - Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, Miembro del Colegio de Arquitectos de Chile. Experto en Patrimonio.

Moderador: Oscar Acuña, Director Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Miembro directorio Adcultura

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el presentar el enfoque desde distintas disciplinas; permitiendo un buen debate y mostró el interés de conversar al respecto en forma más frecuente. Si bien estabamos pasados en la hora de término, siento que existió una sensación general de que quedaron puntos pendientes. Sería interesante el que se realizaran encuentros de este tipo en regiones.
Paola Pascual, Curadora, Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, PUCV